Porque uno no puede dejar de interpretar más allá de uno mismo, y en todas las cosas se puede encontrar una alegoría a cualquier otra cosa. Pero la vida se trata de buscar los sentidos que a uno le convienen, por más que no sean correctos ni necesarios.
Para plasmar que tipo de funciones o pensamientos uno se pone a escribir. Para que sarta de saltos y flujos que son la marea incontenible de la cultura. Desde los primeros palitos, jeroglíficos y dialectos. Las palabras y su marea flujo constante.
Es algo más de por qué y qué me pongo a escribir. Más de a donde estoy ahora. No importa lo que tengo para decir. Me podría poder reportar lo que estoy sintiendo y transmitirlo, como mis antenitas de periodista me lo indican. No puedo es indescriptible el infinito de lienzo de paisajes entretejidos que se me presenta. Cada uno me sorprende más que el anterior y. Corresponderse a estas contingencias
Vivir la incertidumbre.
Vivir, la incertidumbre.
Te vas sintiendo extraño
Mientras todo a tu alrededor pasa
A gran velocidad.
Te mareas y no podes ver
Cuando logras detenerte
Todo es extraño
Cambió sin avisar.
No sabés donde estás parado
Ni reconoces a los que están a tu alrededor.
Pero, al mirarte al espejo
Vos tampoco sos el mismo,
Sin avisarte ni enterarte
Sos una persona, nueva o vieja
Eso no lo sabes.
Pero completamente distinta.
Caminas solo por un tiempo,
Transitas lugares extraños,
Te expresas en lenguas irreconocibles,
Recibís por respuestas oscuras encriptaciones.
Y a pesar de todo, llegas.
A un lugar donde te reconoces finalmente
Te reflejas como suponés debes ser.
Te rodean tus familiares y amistades,
Todos nítidos y fieles.
Se calma por un rato,
Solo hasta que te volves a sentir raro
Entre todo el asombro y las exclamaciones, te das cuenta de que no era tan increíble. Que todas esas maravillas únicas y especiales, no eran nada más que ilusiones de la autoestima, para sentirte bien. Cuando, la realidad es solo un panorama triste cual paleta de grises, que a cada tono se sigue oscureciendo, en cada compás es más lento. La desilusión te empapa, mientras te sumergís cada vez más, con esa consistencia que no te deja salir. Solo te queda seguir bajando ilusionándote con expectativas cada vez más funestas. Descender y descender, más y más profundo, te preguntas si alguna vez creíste en algo realmente hermoso y tal vez lo dejaste para sumergirte cada vez más profundo, de donde ya no podés volver.
Comodidad no es sinónimo
De felicidad.
Para ser feliz hay
Que sufrir mucho
Pues si no sufriéramos
Jamás podríamos acercarnos
A la felicidad.
Las lágrimas erosionan
Y pulen lo áspero
De nuestras vidas.
Algunas piedras están mejor en el río.
Agua corriendo
Trazos infinitos
Rocas que brillan
Mirá esa, la roja.
Con una raya verde.
La sacas, ya no brilla.
¡Blup!
Algunas piedras están mejor en el río.
La guerra empezó hace largo rato, ya. Se retuerce frente a nuestros ojos, pero no nos importa, porque somos civiles. No tenemos posibilidad de influir en esos acontecimientos, no estamos capacitados para actuar en el campo de batalla. Mejor, para que arriesgarse y amargarse fallando, cunado se puede estar tan cómodo, se puede seguir de largo embutido en el aura protectora de la vida cotidiana. La guerra ya esta aquí, cada una de nuestras decisiones significa la muerte de miles de vidas o la salvación de naciones enteras, cada paso nos acerca o nos aleja más a nuestro final, nefasto o sublime. La guerra ya esta aquí, debemos aceptarla. Aceptarla aunque sea para anularla, para oponerse, pero no negarla, porque eso no le hace ningún daño. Los amigos yacen desangrándose en la calle, nuestra familia se acurruca en los rincones del sótano, se escuchan las bombas que caen y sacuden el piso, alguna criatura llora en la distancia, un escalofrío te recorre la espalda, pensando en si podrás encontrarla y salvarla a tiempo, las tropas ya están cerca. Recorres los escombros de un lado a otro y el llanto se te sigue escapando en la confusión, tus sentidos no se deciden entre zambullirse en llanto y dejarse llevar desesperadamente al bebe o si seguir prestando atención a tus espaldas, a las bombas que caen en la distancia, a los disparos y gritos, a las botas que te van a rodeando y los rifles que se van preparando, mientras seguís recorriendo los restos de lo que alguna vez pudo haber sido un hogar. Sabés que la criatura esta a unos pocos metros, pero ya no querés encontrarla, se te acabo el tiempo. El niño deja de llorar en la distancia, quizás alguien más llego a tiempo. Pero se calla, como si supiera que ya no puede llamarte y no te lo reprocha...¿Cómo podría? Un escalofrío te recorre la espalda, disparan y la guerra sigue sin vos.
(Oscuridad total)
Voz masculina (susurrando): Yo también.
Voz femenina (susurrando): ¿por qué susurramos?
Voz masculina (susurrando): porque es lindo susurrase en la oscuridad.
A veces es tan vacio, algunas siento que todo va a quebrarse como una gran cascara de huevo. Como si todo fuera tan fragil, tan insignificante. Muchas de esas veces no puedo escribir, porque es simplemente eso, el vacio y que más se puede decir, y de que sirve decir algo.
Pero otras veces tampoco puedo escribir. Algunas cosas tan hermosas que no podés detenerte a escribir, solo podés quedarte extasiado contemplando.
Otras veces estoy solo.
No existe una manera correcta de vivir. Tan difícil de describir la condición de la vida, porque nos afecta a todos en todos nuestros aspectos y nos hace tener que pasar por miles de explicaciones. De cómo al afectarnos a todos, termina afectando al todo, que no es más que la suma social de nuestras percepciones ¿Qué quiero decir con esto? Creo que ni siquiera yo lo sé, Lo que si sé es que no me importa. Que digo todo esto, solamente para no decir todo lo otro, a modo de disculpa digo que sí voy a hablar de la vida, pero no quiero dar todas las explicaciones y vueltas necesarias para hacerlo. Por qué justamente se que ninguna de estas formalidades son importantes. No hay una misión si así no lo queremos, los grandes secretos siempre yacen frente a nuestras narices, la vida no tiene ningún sentido ni misterio, simplemente es vida y hay que vivirla. Cada cual le encontrara su sentido y fines.
El conocimiento de estos hechos no me alegra sin embargo. Este conocimiento es de hecho un arma de doble filo. Ya que de su mano viene el escepticismo y te destruye cualquier ilusión. Quizás mi naturaleza sea descartar todo y seguir buscando hasta encontrar algo tan real que sea indescartable, espero no encontrarlo finalmente porque podría terminar siendo yo el descartado. En el camino, ninguna religión me resulta creíble, ninguna ciencia lo suficientemente precisa, Sé que el mundo puede ser absolutamente de cualquier manera que me lo quiera imaginar y por eso a veces me parece que no es nada. Me sigo preguntando que hay más allá de mi y mis ojos, aunque ya sé la respuesta, la realidad es un juego de percepciones, una construcción de nuestra conciencia, es decir: NADA.
El brillo de la luna recortaba figuras nítidas en la noche, pero esto no pude notarlo hasta que todas las demás luces se hubieron apagado. Ella se recortaba clara en el piso del patio, mientras me esperaba. Las rayas de su pelaje ondulaban llamándome. Me recosté a su lado y le pregunte con la mente, cuál era el sentido de la vida. Sus pupilas ya redondas seguían agrandándose para ver en la oscuridad de la noche, o en la oscuridad de mi pregunta, ya que la luna… esto ya lo dije. Sus ojos eran como dos lagunas insondables, cada vez más profundas, a pesar de que no pudiera ver más allá de su espejada superficie.
“Vos sos el sentido de la vida. La vida es el mar y vos la marea. La vida es la pregunta y vos sos la respuesta. La justificación y el motivo de todo esto.”
Determinar de donde me llegó la respuesta es tan difícil de explicar, como lo fue de entender. Vino a mí emanando desde la gata como nuevas ondas en su pelaje, se recorto obvia y nítida por el filo de la luna, retumbó grave y profunda desde el fondo de las oscuras aguas, resonaba en mi propia cabeza con mi propia voz. Pero al mismo tiempo sonaba potente y clara, tan solemne e irreal, cual si fuerzas inconmensurables solo se canalizaran, a un nivel muy superficial, en estas dos ínfimas criaturas.
-increíble.
-mreouw.
jueves, julio 16, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
me gustó esto.
es lindo susurrarse en la oscuridad.
orientación de los gatos
Publicar un comentario